Fichas Técnicas

Conceptos Básicos

El concreto no se encuentra en la naturaleza en la forma que encontramos metales como el Fierro o el aluminio. El concreto se forma al combinar agua, cemento Portland y agregados (grabas y arenas): CEMENTO (7-15%) + H2O(14-21%) + AGREGADOS (60-80%) = CONCRETO ENDURESIDO + CALOR (Energía).

El cemento portland está formado principalmente por SiO2 (Dióxido de Silicio), Al2O3 (Oxido de aluminio) y CaO (Oxido de Calcio) y Óxidos de Fierro, las propiedades del cemento varían dependiendo de las cantidades relativas de esto componentes. Ojo “No confundir el cemento con el concreto”.

Con el uso de aditivos que logran obtener cualidades especiales en el concreto, como acelerar o retardar su fraguado, mejorar su resistencia, disminuir su conductividad térmica, etc. haciendo del concreto un material sobresaliente en la construcción.

Algunas Propiedades Físicas del Concreto hecho con cemento Portland son:

El índice de permeabilidad del concreto es de 1 X 10 -10 cm / seg. La contracción al secado normalmente es de 4 a 8 x 10-4. El coeficiente de expansión térmica del concreto va desde 0.000008 hasta 0.000012 (por grado Celsius). El peso volumétrico del concreto se mueve desde 2200 kg/m3 hasta de 2400 kg/m3 y depende de los materiales (agregados) usados en su elaboración.

La Trabajabilidad del concreto es la habilidad del mismo para llenar un molde apropiadamente, produciendo las formas deseadas sin disminuir sus cualidades, se logra mezclando la adecuada proporción de agua-cemento con agregados de tamaños y formas convenientes.

El Curado es el proceso que mantiene al concreto protegido durante su fraguado al brindarle un medioambiente de humedad apropiado que asegure su hidratación. Obteniendo menos permeabilidad e incrementando resistencia, calidad y evitando agrietamientos.

Concreto con Acelerante

El concreto de resistencia temprana, desarrolla su resistencia de diseño al menos en un 80% de esta a edades tempranas, para efecto de acelerar descimbrados y reducir costos en las construcciones. Se usa cuando se quieren aperturas rápidas de las obras, en elementos prefabricados, pretensados y post-tensados. Desarrolla a edades tempranas las mismas resistencias que a 28 días. Este concreto se produce, incorporando un aditivo especial que le da propiedades de aceleración del fraguado y mayor resistencia inicial del concreto.

Las propiedades antes mencionadas permiten trabajar en colados que se realizan en climas fríos, ya que las temperaturas bajas, normalmente retrasan el fraguado y el desarrollo de la resistencia del concreto.

En condiciones de temperaturas normales de entre 10 y 35 grados centígrados, el uso del acelerante, permite retirar los moldes o cimbras del elemento colado a las 48 o 72 horas, con lo que los tiempos de la obra se reducen, generando ahorros en los costos de materiales, equipos y mano de obra.

Usos

Se utiliza más comúnmente en los colados de losas y vigas, muros de contención, pavimentos y otros elementos estructurales en los que se requiere la resistencia del elemento en forma rápida para poner en uso la estructura.

Asimismo cuando las temperaturas en el momento del colado son inferiores a 10 grados centígrados.

Concreto Celular

Es un material elaborado mediante la combinación de agregados naturales de la región de densidad uniforme y aditivos químicos que nos permiten diseñar y controlar su peso volumétrico de acuerdo a las necesidades del cliente.

Ventajas

Reduce las cargas muertas de las estructuras lo cual se traduce en ahorros económicos mediante un diseño estructural adecuado, además sirve como un material aislante térmicamente para las estructuras lo cual es un ahorro de energía y por lo tanto un ahorro económico, Acústicamente también es aislante y debido a su alta trabajabilidad los tiempos de colocación son menores además de que se reduce el personal.

Usos

Diversos desde rellenos para pendientes y aislantes de losas así como elementos ligeros capas para nivelación de pisos, construcción de casas monolíticas.

Datos Técnicos

El peso volumétrico húmedo varia de 1300 Kg./m³ a 2000 Kg./m³ con resistencias a la compresión de 10 Kg./cm² a 150 Kg./cm². Los concretos se pueden suministrar con revenimientos desde 8 cm. hasta 20 cm. Estos se pueden colocar directamente o mediante servicio de bombeo.

El tiempo de fraguado inicial de 2.5 a 6 hrs.

>El tiempo de fraguado final de 4.0 a 8 hrs.

Concreto Normal

Es un material elaborado con cemento, arenas y gravas de calidad y densidad uniforme, su peso volumétrico esta diseñado para proporcionar cargas uniformes en el diseño de estructuras. Su facilidad de colocación y formado hacen del concreto un insuperable material para la construcción, su resistencia uniforme y confiable sugieren su empleo tanto en estructuras básicas como en las de alto desempeño. Usando concreto se logran obras económicas, resistentes, confiables y bonitas.  la colocación, vibrado, acabado y curado son esenciales en su desempeño.

Datos Técnicos

Aconsejado para estructuras comunes de viviendas, oficinas, etc. Tiene una resistencia desde 100 hasta 350 kg/cm2, con una edad de cumplimiento normal de 28 días, rápida de 14 días, y extra rápida de 7 días. Su Módulo elástico es de 7000 √f’c (kg/cm2). El concreto se elabora con agregados de calidad y densidad uniformes, su peso volumétrico está diseñado y controlado para proporcionar cargas uniformes en las estructuras. La trabajabilidad de este producto es fácil de lograr utilizando mano de obra con experiencia adiestrada en el uso de equipos y herramientas adecuados durante su colocación. Para facilitar aun más su colocación se pueden solicitar revenimientos mayores a los normales.

Es fácil de trabajar con mano de obra calificada y equipos adecuados, para facilitar su colocación se pueden solicitar revenimientos mayores a los normales.

El peso volumétrico del concreto húmedo varia de 2200 Kg/m³ a 2450 Kg/m³ dependiendo de los pesos volumétricos de los agregados de la región, normalmente se surten concretos de resistencias a la compresión que van de 100 Kg/cm² a 350 Kg/cm². Se pueden suministrar resistencias mayores, además de dar propiedades especiales al concreto mediante el uso de aditivos especiales previa solicitud del cliente. Nuestro concreto cumple con la Normas que el cliente solicite: ACI (American Concrete Institute), NMX (Normas Mexicanas), ASTM (American Society for Testing and Materials) y UNE (Una Norma Española) UE (Unión Europea).

Usos

Nuestro concreto cumple con la Normas que el cliente solicite: ACI (American Concrete Institute), NMX (Normas Mexicanas), ASTM (American Society for Testing and Materials) y UNE (Una Norma Española) UE (Unión Europea).

  • 100 kg/cm2
  • 150 kg/cm2
  • 200 kg/cm2
  • 250 kg/cm2
  • 300 kg/cm2
  • 350 kg/cm2
...

Relleno fluido

Es un mortero de peso volumétrico ligero usado como relleno en obras civiles, incrementa el avance de la obra en comparación con el uso de materiales granulares, por sus propiedades mecánicas rellena fácilmente huecos, se puede usar como relleno compactado en las sub-bases, en el relleno de zanjas, cavernas, etc. así como también en la nivelación de firmes, relleno de trincheras donde colocar tuberías, entortado de lozas y para dar estabilidad a los taludes. No requiere vibrado ni compactado, permite ser cortado, se puede retirar con facilidad. Presenta una permeabilidad igual a la del suelo arcilloso, da una resistencia a la compresión de 15 a 25 kg/cm2, con un fraguado inicial desde 4 hasta 8 horas. Tiene una densidad de mortero entre 1650 y 1950 kg/cm2, con un revenimiento de 15 a 25 cm. Su contenido de aire es del 17% al 21 % y posee una baja conductividad térmica.

Concreto Repelente Al Agua

Es un producto con adicionantes capaces de dar la propiedad física de repeler el agua, disminuyendo los valores de permeabilidad, por lo que este producto se usa en construcciones donde los niveles naturales del agua son inmediatos, obtenido con su uso obras de más larga vida. Se estila usar para tanques de agua potable, albercas, obras en zonas costeras, fosas sépticas, canales y cisternas. Este concreto es diseñado para aumentar la impermeabilidad de las estructuras, rechazando el paso de la humedad, mejorando la duración y el desempeño. Se usa exitosamente en azoteas, cisternas, albercas, cimentaciones, pilotes, pisos y pavimentos.

Relleno Fluido

Muestra un cumplimiento especial de resistencia a la flexión por tensión. Se usa en pavimentos, calles y autopistas. Tiene un módulo elástico superior a 12,000√f’c, se surte para MR = {30, 35, 38, 40, 45, 50, 55, 60} kg/cm2.

Se usa en patios de maniobras, estacionamientos, pisos industriales, calles, puertos, pistas y plataformas. Tiene una vida más larga que el concreto convencional, está diseñado para resistir esfuerzos de compresión y tensión que resulta en la flexión de las lozas, resiste esfuerzos de alabeo por cambios de temperatura, resiste mejor el desgaste por el paso de vehículos y por cargas dinámicas. La resistencia a la flexión se determina con la prueba de Modulo de Ruptura (MR) aplicando una carga a los 2/3 del claro en una viga de concreto.

Concreto Con Aditivo Retardante O De Trabajabilidad Extendida

Brinda mayores tiempos de manejo en estado fresco y un fraguado controlado. Se usa para evitar juntas frías, en obras con largos tiempos de colocación. Nos da más tiempo para trabajarlo.

Concreto De Alto Desempeño

Es aquel que tiene resistencias a la compresión mayores a los 400 Kg/cm2 y su relación agua/cemento es menor o igual a 0.35. A menudo tiene ceniza silica para prevenir la formación de cristales de hidróxido de calcio que pudieran reducir la liga cemento-agregados.

Baja Contracción

Es usado en pisos industriales además de facilitar los acabados con él se obtienen excelentes comportamientos estructurales durante su vida útil.

Concreto Lanzado

También llamado gunite se utiliza en rehabilitación y reparación de estructuras, en secciones delgadas y/o geometrías irregulares, en el revestimiento de túneles, en la construcción de pilas, tanques y albercas. Es de fraguado rápido, con una gran adherencia al concreto, presenta un rebote de material aplicado menor del 15 %, requiere aditivos para darle resistencia a edad temprana y garantizar el auto-soporte de la estructura

Mortero

Es un concreto elaborado sin grabas solo usando arenas como agregados.

Mortero estabilizado

Nos brinda la capacidad de trabajar el mortero desde 8 hasta 32 horas tiempo durante el cual conserva su plasticidad. Se usa para pegado de ladrillos, blocks, mampostería, repellado y emboquillado. Presenta una calidad uniforme, fácil de colocar, excelente adherencia, se elabora con diferentes tamaños de arena graduada de acuerdo a sus aplicaciones.

Concreto De Resistencia Rápida

Ultra Acelerado ideal para concreto inyectado también es usado en la construcción acelerada de obras donde se requiere un descimbrado temprano, tiene un reducido tempo de fraguado ahorrando tiempo de construcción.

Concreto Antibacteriano

Es una excelente opción para construir ambientes higiénicos libres de bacterias, se usa en la construcción de hospitales, granjas, centrales de abasto, mercados, restaurantes, pilas de agua, plantas potabilizadoras. Mantiene el efecto antibacterial en toda su superficie sin recubrimiento, no contiene compuestos tóxicos, es de manejo seguro. Ofrece buenos resultados en pruebas microbiológicas.

Concreto Colado Bajo El Agua O Antideslave

Recomendado para cualquier proyecto a ser colado bajo el agua, cajones de cimentación, construcción y reparación de diques. Este concreto no se deslava en su cemento ni en sus agregados finos al ser colocado bajo el agua, ni modifica su contendido de agua en la mezcla, no se disgrega, y si reduce el impacto ambiental.

Concreto Antitermita

Es un producto adicionado con químicos que protegen las construcciones contra las termitas durante un largo tiempo.

Concreto puzolánico

Es resistente al ataque de sulfatos y capaz de resistir condiciones de intemperie estando expuesto a la acción del agua, ataques químicos, abrasión y a la corrosión de la estructura dándole durabilidad a la obra.

Usos

Es usado en tanques de tratamiento, pisos expuestos a ataques químicos, estructuras marinas y / o desplantadas en suelos agresivos. Resiste el ataque de los sulfatos disueltos en agua en más de 150, 1500 y 10,000 partes por millar, tiene una baja relación de agua/concreto. Peso volumétrico mayor o igual a 2,200 kg/cm2, Con un modulo elástico mínimo de (12,700.)* √f’c en kg/cm2.

Concreto Autocompactable O Autoconsolidable

Tiene una gran fluidez y resulta fácil de vaciar simplificando el colado, ideal para vaciar elementos esbeltos y muy armados. Se usa en elementos de sección estrecha, en estructuras coladas en forma continua, cuando deseamos garantizar una adecuada consolidación y en elementos de difícil acceso. También puede usarse en muros, precolados, pretensados, cajones de concreto en instalaciones subterráneas y en concretos aparentes. Es rápido y fácil de consolidar, denso y de baja permeabilidad, reduce el problema de huecos además de reducir la ejecución de la obra. Se sugiere extenderlo entre 65 y 75 cm. Para ser usado con resistencias mayores a los 250 kg/cm2, el tamaño máximo del agregado sugerido es de 10 mm. Cumple con el ACI 237. Con este producto el vibrado es casi nulo, la mano de obra requerida es menor. Tiene un peso volumétrico desde 2.100 hasta 2.400 kg/cm3.

Concreto Ligero, Aligerado o Perlado

Es usado en la nivelación de lozas, pre-colados de concreto, aislamientos térmicos y acústicos, remodelación de construcciones. Su peso volumétrico puede ir desde 600 hasta 1600 kg/cm3 y se ofrece en resistencias que van desde hasta kg/cm2. Se usa también para aligerar cargas muertas, en elementos divisorios, en capas de nivelación de pisos, paneles prefabricados, entortados en la azotea, posee excelentes propiedades acústicas, se puede bombear, promueve el ahorro de energía, es ecológico, tiene un modulo de elasticidad de 8000√f'c, su conductividad térmica va desde 0.40 a 1.00 W/mK

*Para cualquier información o soporte adicional solicitarlo a nuestro personal para encausarlo a nuestro departamento técnico.